24 de enero de 2012

24 de Enero: Día del Commity Manager

Muchos nos hemos dado cuenta como la tecnologia ha ido avanzando de forma cada vez más acelerada, con ella hemos adaptado nuestas rutinas y estilo de vida a las diversas herramientas que van surgiendo, de éstas las de mayor uso son, sin duda, las redes sociales.



Esto no es sólo ya de uso del usuario común para compartir cosas(fotos, música, juegos etc) si no también ha pasado ya desde hace algún tiempo en que las organizaciones la utilicen para captar mayor número de clientes y brindar un mejor servicio a los mismos: 

A raiz de la expansión del internet y ya sus múltiples usos, han surgido también nuevas ocupaciones como lo son bloggers, diseñadores web, y también Comunity Managers,

Pero ¿Que es un Comunity Manager? 

Por lógica y traducción es un Administrador de Comunidades, refiriéndose a las Redes Sociales, el primer pensamiento podría ser una persona dentro de la empresa que se la pase en Facebook y en Twitter, estoy seguro que pensaste "Si me pagan por ello, yo me apunto!". Sin embargo no es así, vaya es un hecho que administra las redes sociales y también que pasaría mucho tiempo en ellas pero no es para jugar ni mucho menos estar platicando en ellas

Habria que dejar claro, lo que NO es un Comunity Manager, como bien dice Jorge Molinera en su blog

"Definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa.”
En el blog de Maestros del Web, que recogió información de otros autores podemos ver claramente definiciones claras acerca de lo que es un Community Manager 

Según la AERCO:
Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:
Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.
Y en lo personal, me gusta mucho como lo define Victor Solano en su blog ¿Comunicación? :


Los community managers, más que defender un gremio de trabajadores web, deben colonizar espacios más estratégicos dentro del pensamiento comunicativo de una organización (...) lo importante es que tenga clara la misión de comunicar.
Bueno en los siguientes post tambien seguiré tocando el tema de los Comunity Managers, por lo pronto, Muchas Felicidades en su dia 24 de Enero y hasta el próximo post :)

Roberto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario